viernes, 6 de noviembre de 2015

Propaganda nazi en la II guerra mundial.

Basándonos en nuestro tema de exposición vamos a exponer el siguiente tema, el cual es la propaganda nazi mediante posters, cine y radio; cada uno con sus aspectos más característicos e importancia en la sociedad. Hay que aclarar que hay unos aspectos importantes de la propaganda nazi; utilizaban la violencia para así propagar ideología, Alemania era consiente del impacto que tenían los medios de comunicación en la sociedad.
Antes de empezar tenemos que resaltar que cada una de las formas de propaganda que se utilizaron fueron obra del señor Joseph Goebbels; quien fue el ministro de propaganda elegido por Hitler. Goebbels se incorporó en el partido nazi en 1923 y rápidamente ascendió dentro de esta cúpula, por lo cual en 1926 se dieron cuenta de su gran capacidad como orador y propagandístico. 

POSTERS.

Él define los once principios de la propaganda nazi los cuales son:
1. Principio de simplificación y enemigo único.
 Este principio se basaba en adoptar una idea única, tener un símbolo único e individualizar al enemigo único.
Culpaban a los judíos de la guerra y hacían creer a todos que era por ellos que Alemania estaba así.
       
   "El culpable de la guerra(judío)"





2. Principio del método de contagio.
                                                                                                        
"Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada."
                                                        
            "Detrás del poder enemigo! el judío"









3. Principio de la transposición.  
"Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”."

"Más de 300 nacional-socialista movieron por ti!"

4. Principio de la exageración y desfiguración.
 "Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave."

"El judío, el instigador de la guerra, el prolongador de la guerra"



5. Principio de la vulgarización. 
"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar."

            "Alemania es libre"


6. Principio de orquestación. 
"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

       "El enemigo es el judío"




7.  Principio de renovación.
 "Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones."

8. Principio de la verosimilitud. 
"Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias."

                          "Alístate"



9. Principio de la silenciación. 
"Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contra programando con la ayuda de medios de comunicación afines."



10. Principio de la transfusión.
 "Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas."

11. Principio de la unanimidad. 
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.


RADIO

El siglo XX fue el marco donde los medios de comunicación masivos adquirieron un lugar central en la dinámica social.
Cuando Goebbels llegó al poder, llegó transmitiendo el mensaje nazi a todos los hogares alemanes y percibió la importancia de la radio como un medio por el cual podía comunicarse con las masas. Todo esto implicaba la popularización de la radio y cada hogar alemán debía tener uno de estos aparatos.
En 1933 se vendieron alrededor de siete millones de radios y durante la guerra se vendieron a mitad de precio alrededor de un millón ochocientas mil radios. Esta expansión no se dio solo por el precio sino que se le hizo propaganda a través de los periódicos, salas de cine y los posters.
La primera preocupación del régimen nazi era que todo hogar alemán debía tener una radio, y la segunda era que a través de ella llegará la ideología nazi, impidiendo la extensión de postulados diferentes. Los alemanes tenían antenas especiales y estas interceptaban las emisoras no alemanas.
Una vez empezada la guerra se prohibió expresamente escuchar emisiones extranjeras, esto se castigaba con cárcel. Todos los discursos del Fuhreer fueron transmitidos por radio. Ellos también inventaron una radio para el pueblo, que era para las familias que no tenían los recursos necesarios para tener una radio en su casa, porque todos debían escuchar los discursos que se pasaban. 

Los compositores judíos fueron vetados y la música extranjera fue desapareciendo poco a poco de las ondas. Durante la guerra los mensajes políticos y la exaltación triunfalista del ejercito alemán acrecentó el carácter propagandístico de la radio, pero todo esto cansó a la población lo que obligó a Goebbels a incrementar la música ligera en la programación.




El régimen nazi también percibió las posibilidades de la televisión, hicieron un gran esfuerzo técnico y se puso en marcha el primer servicio de televisión que emitía algunos días a la semana, sin embargo, la televisión no estaba suficientemente desarrollada y los aparatos eran muy caros.

CINE

-El cine hizo más popular a Hitler.
-La publicidad era mostrada antes de cada película.
-Los nazis patrocinaron muchas películas en donde su ideología era transmitida.
-En 1933 y 1942 la producción de películas aumentó. 

EL JUDÍO ETERNO:

La trama de la película El Judío Eterno es la historia de los judío y cómo llegaron a ser el gran problema del mundo. A medida que avanza la película relata la historia de la raza  judía como tal pero a cada instante que puede hace un comparación con una rata o animales por el estilo. En cada oportunidad que se le presenta para burlarse de la raza judía lo hace. En esta película hay varios de los principios de Goebbels. Empezando por el principio de simplificación y el enemigo único. No hay que mirar mas allá del titulo de la película para ver que están condenando a la raza judía. Vuelven al judío el enemigo único. Además de ese principio también usan el principio del método de contagio que significa unir todas las diferentes ramas para de nuevo tener ese enemigo único. El enemigo único está representado en la película a través de la narración que dice que todos los judíos vienen de la misma parte del mundo entonces todos los países que tienen una gran población de judíos son lo mismo por que siguen siendo judíos. El principio de orquestación también esta presente en la película. Casi por toda la película repite los mismo siempre echándole la culpa a los judíos por los problemas que habían tenido e insultándolos.




EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD:

En esta película hay un congreso del Partido Nacional Socialista en la ciudad de Núremberg que dura tres días. Durante la película podemos ver a Hitler siendo adorado completamente por todos los alemanes que hay en  la ciudad. Además tenemos la oportunidad de ver varios discursos de Hitler. Sus discursos son muy diversos, primero hablándole a todos los presentes del partido, después le comunico su ideología a la juventud del partido. Al seguir el próximo discurso está dirigido hacia las fuerzas armadas y al final se vuelve a dirigir hacia todo el partido como tal. El tema que siempre trata en sus discursos es que Alemania está volviendo a renacer, los ciudadanos alemanes y arios son lo mejor que tiene que ofrecer el mundo, juntos pueden hacer lo que sea para ser la raza dominante del mundo. Por la duración de la película podemos ver casi todos los principios de Goebbels en las imágenes y en los discursos que siempre repiten la misma ideología. Además usan a Hitler como un símbolo que los une a todos los del partido, pero Hitler no es el único símbolo. Las banderas y las esvásticas también son claros ejemplos de la unión de toda un población a través de un solo símbolo. También podemos ver la intención del principio de unanimidad. Uno de los propósitos de la película fue mostrarle al publico que todos estaban a favor del partido y que era lo que estaba de moda en cierta forma. Casi no valiera la pena pensar de otra forma.





EL GUETO:

 El Gueto es una película que no alcanzó a ser mostrada en los teatros. Hasta hace poco estas imágenes seguían escondidas. Estas imágenes fueron capturadas en el gueto de Varsovia. En este gueto en particular había casi medio millón de judíos en una zona que no llegaba a las cinco millas cuadradas. Las grabaciones que podemos ver muestran las condiciones horribles que había adentro del gueto. No solo grababan la extrema pobreza sino también grababan a los judíos privilegiados que se podían dar ciertos lujos. La película como tal está llena de contrastes extremos que ocurrían dentro del gueto.  Miles de personas muriéndose de hambre mientras los ricos del gueto comían carnes finas en la comodidad de sus casas.  Muestra el entierro de un judío privilegiado y además muestra como recogían a los judíos que se habían muerto de hambre en las calles y como los enterraban en fosas comunes. Finalmente la película se quedó guardada en las archivos Nazis; tal vez no cumplía con ciertos requisitos para ser mostrada al público o el mensaje que querían transmitir no estaba bien representado. 


http://www.culturizando.com/2013/04/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi.html